Dr. David Ricardo Heres del Valle

Dr. David Ricardo Heres del Valle

DoctorEconomía Agrícola y de los Recursos Naturales, University of California

Biografía

Desde agosto de 2022 el Dr. David R. Heres se desempeña como académico de tiempo completo en el Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México (Ibero). Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo los grados de maestro y doctor en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales por la University of California, Davis. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México Nivel 1 y previo a su incorporación a la Ibero se desempeñó como investigador en el Banco de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la University of Southern California, el Basque Centre for Climate Change y el Institute of Transportation Studies, Davis.

 

Su obra publicada y en curso se concentra en el análisis económico de problemáticas ambientales tanto del ámbito rural como del urbano y ha asesorado a agencias gubernamentales e instituciones de desarrollo sobre políticas ambientales, climáticas, energéticas, de movilidad y de gestión de riesgos ante desastres naturales.

Materias Impartidas

  • Microeconomía III (Licenciatura)
  • Finanzas Públicas (Licenciatura)

Referencias

Artículos Científicos

Aguilar-Gómez, S., Gutierrez, E., Heres, D., Jaume, D. & Tobal, M. (2024). Thermal stress and financial distress: Extreme temperatures and firms’ loan defaults in Mexico. Journal of Development Economics, 168. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2023.103246

López-Feldman, A., Heres, D. & Márquez-Padilla, F. (2020). Air pollution exposure and COVID-19: a look at mortality in Mexico City using individual-level data. Science of the Total Environment. https://doi.org/756. 10.1016/j.scitotenv.2020.143929

Heres, D. & Dávila-Bugarín, R. (2020). The impact of urban form on vehicle fuel consumption in Mexican metropolitan areas. Ekonomiaz, 97, 240-263. https://doi.org/10.1017/S1355770X18000542

Chakraborti, L., Heres, D. & Hernández-Cortés, D. (2019). Are Land Values Related to Ambient Air Pollution Levels? Hedonic Evidence from Mexico City. Environment and Development Economics. https://doi.org/10.1017/S1355770X18000542

Heres, D. & Niemeier, D. (2017). The Past and Future of Research on the Link Between Compact Development and Driving: Comment on ‘Does Compact Development Make People Drive Less?. Journal of the American Planning Association. https://doi.org/10.1080/01944363.2017.1279949

Heres, D., Kallbekken, S. & Galarraga, I. (2017). The Role of Budgetary Information in the Preference for Externality-Correcting Subsidies over Taxes: A Lab Experiment on Public Support. Environmental and Resource Economics, 66(1), 1-15. https://doi.org/10.1007/s10640-015-9929-6

Heres, D. (2015). El cambio climático y la energía en América Latina. Naciones Unidas, (CEPAL). Documentos de Proyectos No. 688. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/2d8ac767-ec26-484b-b7ac-837f2874aae5/content

Ventosa-Santaulària, D., Heres, D. & Martínez- Hernández, C. (2014). Long-memory and the sea level-temperature relationship: a fractional cointegration approach. PLOS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0113439.

Heres, D.R., Jack, D. & Salon, D. (2014). Do public transport investments promote urban economic development? Evidence from bus rapid transit in Bogotá, ColombiaTransportation 41, 57–74. https://doi.org/10.1007/s11116-013-9471-8

Heres. D., Ortiz, R.A. & Markandya, A. (2013). Land use change within farms in Brazil: Implications for deforestation in private and public lands. International Forestry Review, 15(2), 169-181.

Galarraga, I., Heres, D. & Gonzalez-Eguino, M. (2011). Price premium for high-efficiency refrigerators and calculation of price-elasticities for close-substitutes: A methodology using hedonic pricing and demand systems. Journal of Cleaner Production, 19, (17-18), 2075-2081. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2011.06.025

Abadie, L.M. & Heres, D. (2011). Electricity prices and generation costs in European future markets with implications for Spain. Estudios de Economia Aplicada, 29(2), 561-574. https://doi.org/10.25115/eea.v29i2%20(2).4146

Heres Del Valle, D. & Niemeier, D. (2011). CO2 Emissions: Are Land-Use Changes Enough for California to Reduce VMT? Specification of a two-part model with instrumental variables. Transportation Research Part B, 45(1), 150-161. https://doi.org/10.1016/j.trb.2010.04.001

Niemeier, D., Gould, G., Karner, A., Hixson, M., Bachmann, B., Okma, C., Lang, Z. & Heres Del Valle, D. (2008). Rethinking Downstream Regulation:  California’s Opportunity to Engage Households in Reducing Greenhouse Gases. Energy Policy, 36(9), 3436-3447. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2008.04.024

Galindo, L., Heres, D. y Sanchez, L. (2006). Tráfico Inducido en México: Contribuciones al debate e implicaciones de política pública. Estudios Demográficos y Urbanos, 21(1): 123-157. https://doi.org/10.24201/edu.v21i1.1263

Libros y Capítulos de Libro

Heres, D., López-Feldman, A. & Torres-Rojo, J.M. (Eds.). (En prensa). La conservación de bosques en México: Alternativas metodológicas para la identificación de riesgos y oportunidades. Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Heres, D. & Mortera-González, P. (En prensa). Determinantes económicos de la deforestación en México. En D. Heres, A. López-Feldman & J.M. Torres-Rojo (Eds.), La conservación de bosques en México: Alternativas metodológicas para la identificación de riesgos y oportunidades. Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Campoverde, D., Heres, D. & López-Feldman, A. (En prensa). Las áreas naturales protegidas en México y su efecto en la deforestación. En D. Heres, A. López-Feldman, & J.M. Torres-Rojo (Eds.), La conservación de bosques en México: Alternativas metodológicas para la identificación de riesgos y oportunidades. Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Heres, D. & Lefranc, A (2021). Safe travels: The effect of a public transportation improvement on crime rates in Mexico City. En V. Romero& J. Pineda (Eds.), Public Transportation and Urban Mobility: Varied Thematics and methodological Perspectives. New Mexico Institute of Mining and Technology.

Heres, D. & Lin, C.-Y.C. (2011). California’s Energy-related Greenhouse Gas Emissions Reduction Policies. En A. Markandya, I. Galarraga & M. Gonzalez-Eguino (Eds.), Handbook of Sustainable Energy. Edward Elgar.

Working Papers

Jaume, D., Heres, D., Tellez de la Vega, E., & Tobal, M. (2022). Do remittances complement or substitute consumption credit? The Relevance of Heterogeneous Effects in the Mexican Context. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4189160 & https://ssrn.com/abstract=4189160

Beaudoin, J., Chen, Y., Heres, R., Kheiravar, K. H., Yi, F., Zhang, W., & Lin-Lawell, C. C.-Y. (2019). Environmental policies in the transportation sector: Taxes, subsidies, mandates, restrictions, and investment. https://clinlawell.dyson.cornell.edu/environmental_policies_transportation_paper.pdf

Heres, D. & Lin-Lawell, C. C.-Y. (2016). Policy instrument choice when marginal damages are uncertain: Theory and evidence from a laboratory experiment. https://www.des.ucdavis.edu/faculty/Lin/PQ_experi_paper.pdf

Yeh, S., Sperling, D., Batka, M., Griffin, M., Heres, D.R., Hung, H., Khanna, M., Kocoloski, M., Leiby, P., Shanker Mishra, G., Msang, S., Mullins,K., Onal, H., Parker, N., Rhodes, J., Rubin, J., Venkatesh, A., Witcover, J., & Yang, C. (2012). National Low Carbon Fuel Standard: Technical Analysis Report. Institute of Transportation Studies. University of California, Davis, Research Report UCD-ITS-RR-12-11. http://ssrn.com/abstract=2102817